Cómo distinguir los tejidos ecológicos

Los tejidos ecológicos deben considerarse como tejidos que no tienen efectos perjudiciales para la naturaleza, el medio ambiente y los seres humanos. Los tejidos ecológicos son los que generalmente se fabrican con un material natural, fibra natural…

Los tejidos ecológicos deben considerarse como tejidos que no tienen un impacto perjudicial en la naturaleza, el medio ambiente y las personas. Los tejidos ecológicos son los que se producen, por regla general, a partir de fibras naturales (seda natural, algodón, etc.), cultivadas sin utilizar pesticidas ni otros productos químicos nocivos. Al mismo tiempo, en la producción de tejidos naturales respetuosos con el medio ambiente no deben utilizarse sustancias contaminantes: tintes nocivos, agentes blanqueadores, que contaminan la naturaleza no sólo durante el proceso de producción, sino también después de llegar al vertedero. Para la humanidad actual se conocen los siguientes tipos de materias primas naturales para la producción de tejidos ecológicos: los más conocidos y populares – sin teñir o teñidos por tintes naturales (ecológicos), el algodón y el lino. El algodón puede ser multicolor incluso sin teñirlo; originalmente los tipos de algodón cultivados eran de color. Hay tejidos fabricados con fibras de maíz, cáñamo, bambú y plátano. El cuero curtido con extractos de plantas también puede considerarse ecológico.

Las ventajas de las fibras ecológicas son su respeto por el medio ambiente, su antialergenicidad, su transpirabilidad y su durabilidad.

Puntos débiles de los tejidos ecológicos: se arrugan, su precio es elevado.

Pseudo textil ecológico

Hoy en día, en el mercado mundial de bienes ecológicos hay muchas oportunidades para blanquear la producción. Incluyendo la difusión de información sobre los llamados nuevos tejidos ecológicos. Pero surge la pregunta: ¿cómo es posible que a nuestros antepasados no se les ocurriera hacer tejidos de vellón o bambú antes?

El bambú y la viscosa son tejidos llamados «artificiales», ya que son de origen natural. Las materias primas utilizadas para la viscosa y el bambú son fibras naturales de madera. La viscosa se «inventó» a finales del siglo XIX y desde principios del XX se produce a escala industrial. El propio proceso de fabricación de la fibra de madera implica complejas reacciones químicas con productos químicos tóxicos.

Vellón, vellón de suelo – sólo recientemente se ha empezado a hablar de esta novedad y del súper descubrimiento de la ecología. En realidad, ¿cómo se hace la fibra con el plástico? Una vez más, el proceso de fabricación de fibra a partir de plástico implica complejas reacciones químicas que utilizan productos químicos tóxicos.

[an error occurred while processing the directive]