¿De qué depende su bienestar y productividad? Lo bien que se recupera, la cantidad y la calidad del sueño nocturno, entre otras cosas. No todo el mundo puede permitirse el lujo de dormir todo lo que quiera; pero algunas condiciones se pueden ajustar fácilmente. Hoy vamos a hablar de la ropa de dormir para ayudarte a dormir bien.
El estilo de su ropa de dormir
En qué afecta la elección del accesorio: en la termorregulación, en el flujo sanguíneo y linfático y en la sensación del propio cuerpo.
¿Pijama o camisón? Si es un pijama, ¿es largo o corto? Si se trata de camisones, ¿coquetos de encaje o prácticos de algodón? Cuando se trata de la ropa de noche podemos decir con certeza que la elegimos para nosotras mismas, porque nadie nos ve más que nosotras mismas y nuestras personas más cercanas. Este es un caso en el que puedes permitirte no comprometerte y detenerte en lo mejor para ti. ¿Pero qué es lo mejor?
Los pijamas largos y los pijamas se suelen elegir para mantener el calor. Pero no es probable que el largo de tu pijama te ayude, si por la mañana te encuentras con que el pijama se te sube al cuello.
Cuando duermes, no controlas la posición de tu cuerpo ni la de tu ropa. Si ha optado por dormir en camisón en lugar de en pijama y da vueltas en el sueño, por la mañana se dará cuenta de que la camisa se ha levantado y queda en un rollo rígido alrededor de la cintura o el pecho. Es incómodo, pero de fácil solución. Con los pijamas, esta situación casi nunca se produce; salvo que los pantalones pueden abultarse si son muy anchos.
Para una buena recuperación y en general para el normal funcionamiento de nuestro cuerpo es necesario que no haya obstáculos para el correcto flujo sanguíneo y linfático. Éste es el principal problema de la ropa ajustada e incómoda: constriñe los vasos sanguíneos e interfiere en el metabolismo de los tejidos, lo que puede provocar diversos problemas de salud. Por eso nunca debes dormir con un sujetador: su diseño rígido sostiene tus pechos durante el día, pero si no descansas mientras duermes, puede ser perjudicial para tu salud. La única excepción es en el caso de pechos muy grandes, cuando también se necesita soporte mientras se duerme; pero esa es una historia aparte a la que dedicaremos una reseña aparte.
La banda elástica de los pantalones de pijama no debe estar demasiado apretada. ¿Cómo comprobarlo, si no estás seguro de tus propios sentimientos y «pareces estar bien»? Si la banda elástica deja una marca en el cuerpo, probablemente sea mejor aflojarla.
Evita los detalles voluminosos como los lazos, los volantes, los cierres rígidos y las costuras rígidas, sobre todo si tu pijama/chaqueta se ciñe al cuerpo. La molestia de un detalle extra puede ser pequeña, pero eso no significa que no afecte a tu sueño. Por otro lado, una modesta tapeta de botones no creará ninguna molestia, especialmente si el pijama es moderadamente holgado y se mueve fácilmente alrededor de tu cuerpo.
Otro punto importante a la hora de elegir un estilo: cómo te sientes con la cosa y con tu propio cuerpo en ella. La ropa de dormir puede expresar perfectamente la feminidad y la sexualidad si son importantes para ti. ¿Cómo conseguirlo sin sacrificar la salud o la comodidad? Conozca la respuesta a continuación.
Disponible en .
El material que elija: su sensación táctil y su gestión térmica.
La elección del tejido adecuado es uno de los pasos más importantes en la confección de la ropa. La calidad del material determina cómo te sientes con tu pijama y tus camisas, de hecho determina cómo vivirás con ellos.
Con la llegada de los materiales sintéticos a nuestras vidas, la elección de la ropa se ha hecho más amplia y divertida: el poliéster tiene buen aspecto, es fácil de cuidar, barato y muy duradero. Depende de ti elegirlo para dormir, pero es mejor tener en cuenta las limitaciones de este material. «Sólo los tipos de tejidos de poliéster tecnológicamente avanzados respiran y expulsan la humedad; los conoces por la ropa deportiva y la ropa interior térmica. Otros materiales «100% poliéster» son probablemente electrizantes y pegajosos para los pies; podrían no ser muy cálidos, o incluso podrían ser demasiado calientes. El encaje sintético puede tener un aspecto estupendo, pero no siempre sienta bien, sobre todo cuando se duerme con él.